sábado, 16 de enero de 2010

Crisis... What crisis?

A mediados de los `70, un grupo de Rock Sinfónico, llamado Supertramp, sacó al mercado un disco con este sugerente título. Título que reflejaba la foto de la portada del LP, en la que se veía a una persona sentada en una silla de camping en medio de un vertedero; pero lo significativo de la escena era que la persona en cuestión no reflejaba preocupación alguna, es más , daba la sensación de encontrarse a gusto, equilibrada. ¿Qué quisieron transmitirnos con semejantes título y fotografía?. En mi modesta opinión creo que nos querían enseñar algo muy importante; cuando todo parece perdido, cuando nos vemos rodeados de "aparente basura", cuando no hay nada que nos pueda alegrar, cuando todo son sinsabores, siempre podemos encontrar algo, como la silla de camping, un apoyo que nos puede servir para poder ver desde otro ángulo "la aparente basura" que nos rodea, y buscar un sentido que nos permita seguir hacia delante. Si retrocedemos en el tiempo, por ejemplo en un millón de años, observamos lo difícil que era la supervivencia para nuestros antepasados.


Sin embargo, no solo sobrevivieron sino que además evolucionaron. La evolución fue posible gracias a las dificultades que día a día se les presentaban; a menudo perdían a sus seres queridos a mano de otros depredadores, o a consecuencia del frío, el hambre o catástrofes geológicas diversas. Todo ello les causaba sin duda miedo, mucho miedo. Dichoso miedo, puesto que fue el temor lo que les impulsaba a buscar soluciones, por difícil que fuera la situación en que se encontraban.


Cuenta el Antiguo Testamento que en el Edén todo era felicidad, paz, tranquilidad. Sus habitantes (Adán y Eva) no necesitaban siquiera "El Conocimiento", puesto que todo les era dado con generosidad por el Creador. Quizás para que no sufrieran, Dios les prohibió precisamente comer del fruto del " Árbol del conocimiento". El resultado todo el mundo lo conoce, comieron la fruta prohibida, adquirieron conocimiento y comenzaron a experimentar el significado de una palabra que aún no conocían: "Crisis"
Lo importante de esta historia no es el hecho preciso del pecado original, la desobediencia a Dios, sino, a mi entender lo realmente importante fue sus consecuencias, la expulsión del paraíso. A partir de entonces el Ser Humano comenzó a percibir la vida de forma bien distinta, experimentó por primera vez la dificultad, la necesidad, la pérdida, es decir, el miedo.


El Hombre dejó de ser una criatura protegida y estable y comenzó el largo y tortuoso camino en solitario por la Tierra. Comenzó la evolución del Ser Humano. Una de las primeras cosas que aprendieron nuestros antepasados es que ante cualquier dificultad o aprendían,... o aprendían. No había punto muerto en sus existencias. El Ser Humano está en constante evolución, queramos o no, evolucionamos desde que nacemos, o crecemos o descendemos inevitablemente peldaños evolutivos, acercándonos a los instintos más básicos del mundo animal. Volviendo a nuestro tiempo, bueno casi, los Hippies tenían un eslogan archí conocido " Haz el Amor y no la guerra". El verdadero significado de esta frase se entiende si definimos las personas a las que iba dirigida.


En realidad iba dirigida a personas en crisis, personas que vivían en constante conflicto, interno o externo da igual, personas que vivían situaciones problemáticas, situaciones percibidas como oscuridad, tinieblas, miedo. Emociones como la rabia, el odio, la desesperación no dejan otra opción: Aprender de la propia experiencia por dolorosa que pueda ser.


Es entonces cuando cobra su verdadero significado el eslogan Hippie. Buscar cualquier indicio, luz, señal , por pequeño que sea, que te permita amar, bendecir y agradecer ese momento crítico que te ha tocado vivir. Seguro que lo encontraremos y la luz hará desaparecer las tinieblas que creíamos eternas. Un amigo mío dice que nada permanece, todo pasa, y yo añado que cuando ha pasado ha dejado un regalo, un mensaje, un aprendizaje, algo que nos permite encontrarnos un paso más adelantados de lo que estábamos antes de la Crisis. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos crisis?. Sencillamente seríamos siempre como niños, y aunque esto parezca ser apetecible a primera vista creo que acabaríamos aburriéndonos y dejaríamos de jugar, con lo cual y de alguna manera fabricaríamos nuestra primera y necesaria crisis.


Sí , las crisis son necesarias e inevitables, y su poder es la curación, la sanación , el aprendizaje, es el mejor maestro que ha encontrado el ser humano en este plano, cuando seamos ángeles igual no las necesitemos, pero por ahora sí. Esta especie de introducción seudo histórica viene a cuento para explicar con claridad qué es lo que ocurre cuando una persona se encuentra con uno o varios problemas que afectan significativamente su vida diaria. Viene a cuento, porque suaviza de alguna manera la percepción negativa que tenemos las personas cuando se nos presentan dificultades en el devenir de nuestras vidas. Los problemas cotidianos, los trastornos psicológicos, emocionales, los cambios bruscos, las crisis de identidad, la pérdida del sentido de la vida, las enfermedades, las tragedias, en definitiva, las pérdidas sean del tipo que sean, no son más que oportunidades que nos brinda la vida para crecer, para aprender, para evolucionar. Todos tenemos un camino, con un principio y un final, y somos nosotros los que construimos día a día el pavimento, el recorrido de ese camino. Depende de cómo trabajemos el terreno será un camino más o menos agradable; depende de nuestro esfuerzo por seguir trabajando conseguiremos un camino con más o menos curvas, con más o menos pendientes, con más o menos desvíos, con más o menos rodeos. Únicamente depende de nosotros. Simplemente tenemos que aprender a Ver las cosas de una forma un poco más positiva. Tomar los contratiempos o los problemas únicamente como algo negativo sólo nos producirá dolor.


Sí, todo esto es muy bonito, pero ¿ qué hacemos cuando el alma se nos desgarra ante una desgracia personal?. Aunque cada caso es particular e idiosincrático de cada persona, lo primero que hay que hacer es vivirlo plenamente , experimentar el dolor, aceptar y expresar las emociones que provoca el suceso, no negarlo, aceptarlo como algo más , como una parte más del camino, una parte algo más difícil de construir, porque es un terreno más duro, pero en definitiva no es más que una curva o un pequeño desvío. El caso es que debemos seguir adelante, debemos continuar viviendo y lo haremos sabiendo algo más. Algo que nos dejó la experiencia vivida con plenitud, con aceptación, no resignación, sino aceptación. De esta manera acabaremos entendiendo muchos porqués: por qué a mí, por qué en este momento, etc. Nos daremos por fin cuenta de que tenemos la capacidad de superar cualquier crisis que se nos presente y no solo superarla sino de sacarle provecho, utilidad para nuestra evolución como seres humanos que somos, y seguir siendo felices y dichosos.


El mundo está lleno de personas que están esperando conocerte, que están esperando tu abrazo, que están esperando que tú seas feliz. Por eso Supertramp acertó de lleno con la portada de su disco , por eso los hippies sabían lo que decían : ante cualquier situación aparentemente negativa, busca algo que sea positivo y tira del hilo."Crisis?... ¿Qué crisis?. Haz el Amor y no la guerra"

Alex Ezquerra Pacheco
Psicólogo y Psicoterapeuta.

TV3 - El Club - Sebastià Serrano: Secrets de la felicitat

jueves, 14 de enero de 2010

Tómate tu tiempo…

Toma tiempo para el amor…
¡Ése es el secreto de la eterna juventud!


(Toma tiempo para reír
¡Ésa es la música del corazón


(Toma tiempo para llorar…
¡Ésa es la señal de un gran corazón!


(Toma tiempo para leer…
¡Es la fuente del conocimiento!


Toma tiempo para escuchar…
¡Es el poder de la inteligencia!


(Toma tiempo para pensar…
¡Es la llave del éxito!


(Toma tiempo para jugar…
¡Es la frescura de la infancia!


(Toma tiempo para soñar…
¡Es el suspiro de la felicidad!

(Toma tiempo para vivir…
¡Porque el tiempo pasa rápidamente
y nunca regresa!

miércoles, 13 de enero de 2010

La esperanza

La esperanza no es fingir que no existen los problemas.

Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán y las dificultades se superarán.

Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación en nuestro interior, que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.

Cuando el amor de tu vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas... el mensaje no es que no te lo mereces... el mensaje no es que no eres importante... el mensaje es que tu mereces algo mejor. Cada vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas o esperas, no lo veas como rechazo o mala suerte... simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas.

La vida esta está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras diferentes. Algunos buscamos amor, paz, armonía. Otros, sobrevivimos día a día. Pero no hay momentos más plenos que aquel en el cual descubrimos que la vida, con sus alegrías y sus penas, debe ser vivida día a día.


Más plenos que aquél en el esta es el conocimiento que nos otorga la verdad más maravillosa. Aunque vivamos en una mansión de cuarenta cuartos, rodeados de riqueza y siervos; o luchemos de mes en mes para pagar el alquiler, tenemos el poder de estas totalmente satisfecho y vivir una vida con verdadero significado.

Día a día tenemos ese poder, gozando cada momento y regocijándonos con cada sueño. Porque cada día es nuevo flamante, y podemos empezar de nuevo y realizar todos nuestros sueños Cada día es nuevo, y si lo vivamos plenamente, podremos realmente gozar de la vida y vivirla en plenitud...



Autor Desconocido

martes, 12 de enero de 2010

UN POCO DE MÜSICA - Nina Simone - my baby just cares for me

Ser fuerte

Ser fuerte es amar a alguien en silencio.

Ser fuerte es irradiar felicidad cuando se es infeliz.

Ser fuerte es intentar perdonar a alguien a quien nos cuesta perdonar.

Ser fuerte es esperar cuando no se cree en el retorno.

Ser fuerte es mantenerse en calma en momentos de desesperación

Ser fuerte es demostrar alegría cuando no se siente.

Ser fuerte es sonreír cuando se desea llorar.

Ser fuerte es hacer a alguien feliz cuando se tiene el corazón hecho pedazos.

Ser fuerte es callar cuando lo ideal sería gritar a todos su angustia.

Ser fuerte es consolar cuando se precisa de consuelo.

Ser fuerte es elogiar cuando se desea maldecir.

Ser fuerte es tener fe en aquello que no se cree.

Por eso, por más difícil que tu vida pueda parecer:

Ámala y sé Fuerte!