sábado, 30 de mayo de 2009

LUCHEMOS POR NUESTROS SUEÑOS

Luchemos por nuestros sueños


Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.

Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas. Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura. No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes. No revuelvas una herida que esta cicatrizada.


No rememores dolores y sufrimientos antiguos. "Lo que pasó, pasó" De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás. Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.


Solo contempla la meta y no veas que tan dificil es alcanzarla. No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer. No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar. No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.


Deja que el amor te toque y no te defiendas de él. Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo. No sufras por lo que viene.


Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella. Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella, sin pedirle nada a cambio.


Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso. Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti. Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean. La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guia a todos los que se acercan a nosotros.


Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.


Trabajo es sin ánimo de nobleza. No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados. Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valoraras a ti mismo.


Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos.


No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella. El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.


Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.



FELICES DIAS


  

martes, 26 de mayo de 2009

Realidades relativas

 Ram Dass



Tienes en este momento muchas constelaciones de pensamientos, cada una de las cuales configura una identidad: sexual, social, cultural, educacional, económica, intelectual, histórica, filosófica y espiritual, entre otras. Una u otra de estas identidades se hace cargo de la situación en la medida en que esta lo exige, y por lo general tu te pierdes en la identidad que en un momento dado domina tus pensamientos. En el momento en que alguien es madre, padre, estudiante o amante, lo demás se pierde.



Crecemos en un plano de la existencia al cual llamamos real. Nos identificamos totalmente con esa realidad considerándola absoluta, y las experiencias o vivencias que no son congruentes con ella las descartamos, tachándolas de sueños, alucinaciones, fantasías etc.. Lo que Einstein demostró en la física es igualmente valido para todos los demás aspectos del cosmos: toda realidad es relativa. Cada realidad es verdadera sólo dentro de unos determinados limites y no es más que una de las posibles versiones de cómo son las cosas. Siempre hay múltiples versiones de la realidad. Despertar de cualquier realidad aislada es reconocer su naturaleza relativa: y la meditación es, ni más ni menos, un recurso para conseguirlo.



La conciencia normal de vigilia, los estados oníricos, los estados emocionales y otros estados de conciencia son realidades diferentes, algo así como los canales de TV.



Tu ego es una serie de pensamientos que definen tu universo. Es como una habitación familiar construida de pensamientos; a través de sus ventanas ves el universo. En esa habitación estas seguro, pero en la medida en que te da miedo aventurarte fuera de ella, se ha convertido en una prisión. Tu ego te ha estafado; crees que para sobrevivir necesitas su manera especifica de pensar. El ego te controla por mediación del miedo a la perdida de identidad. Parece como si abandonar esos pensamientos equivaliera a eliminarte, de modo que te aferras a ellos.



Hay una alternativa. Para escapar de su tiranía, no necesitas destruir el ego. Puedes mantener ese cuarto familiar para usarlo cuando quieras y estar en libertad de ir y venir. Primero, necesitas saber que eres infinitamente más que la habitación-ego por la cual te defines, y una vez que lo sepas tienes el poder de hacer del ego, en vez de una prisión, una base.



Necesitamos de esa matriz de pensamientos, sentimientos y sensaciones que llamamos ego para sobrevivir física y psicológicamente. El ego nos dice qué es causa de qué, qué debemos evitar, cómo satisfacer nuestros deseos y qué hacer en cada situación. Y lo hace poniendo rótulos a todo lo que percibimos o pensamos. Estos rótulos imprimen orden a nuestro mundo y nos proporcionan una sensación de seguridad y de bienestar. Con esas etiquetas conocemos nuestro mundo y sabemos que lugar ocupamos en él.



El ego nos ha convencido de que lo necesitamos………y no solo de que lo necesitamos, sino de que "somos" él. Yo soy mi cuerpo, soy mi personalidad, soy mi neurosis, soy buena persona, soy sincero, soy (estoy) enojado o deprimido, soy un perfecto vago etc.. Definición tras definición, cuarto tras cuarto. Algunos están en apartamentos de mucho nivel; soy muy importante. Algunos están en suburbios de ciudad, sobreviviendo apenas


.

La meditación plantea la cuestión de quienes somos realmente. Si somos lo mismo que nuestro ego, entonces si abrimos los filtros del ego y lo inundamos, nos ahogaremos. Por otra parte, si no somos exclusivamente tal como el ego nos define, entonces es posible que la apertura de los filtros de ego no sea una amenaza tan grave. Es posible que, de hecho, signifique nuestra liberación. Pero mientras el ego lleve la voz cantante, jamas podremos ser otra cosa que la que él nos diga. Como un dictador, nos ofrece una seguridad paternalista a expensas de nuestra libertad.

Nos podríamos preguntar como podemos sobrevivir sin nuestro ego. No te preocupes, que no desaparece. Y con todo, podemos aprender a aventurarnos más allá de él.

La mayoría de las personas no pueden escapar, pues se identifican totalmente con sus pensamientos. Son incapaces de separar la percepción pura de los pensamientos que son sus objetos. La meditación te permite romper esta identificación entre la percepción y los objetos de la percepción.



La senda que conduce a la libertad pasa por el desapego de los viejos hábitos del ego. Lentamente llegaras a una integración nueva y más profunda de tus experiencias en una estructura del universo más evolucionada. Es decir, que fluirás más allá de los limites de tu ego hasta que, en ultima instancia, te fundas con el universo. En ese momento habrás trascendido el ego. Hasta entonces, tendrás que romper viejas estructuras y construir otras más amplias.



Hasta el final mismo del ascenso de la montaña de la liberación persiste un sufrimiento sutilisimo, pues sigue habiendo un individuo, hombre o mujer, que se identifica con su condición de entidad separada. Todavía hay apego, todavía queda un ultimo vinculo que romper.



Después de haber llegado a la cumbre, después de pasar por la transformación total del ser, después de haberse liberado del miedo, la duda, la confusión y el estar pendiente de sí mismo, queda todavía un paso por dar para completar ese viaje: el regreso hacia abajo, al valle, al mundo de lo cotidiano. Y el que regresa ya no es el que había empezado a escalar. El ser que retorna es la tranquilidad misma, es la compasión y la sabiduría, es la verdad de las edades. Cualquiera que sea su posición, elevada o humilde, que ese ser ocupe en la comunidad, se convertirá en una luz para otros que están en el camino, en una expresión de la libertad que se alcanza al tocar la cumbre de la montaña.



Ejercicio: Tómate un rato durante algunos días, para identificar que tipo o clases de pensamientos más abundantes gobiernan tu mente. Consigna 5 o 6 categorías diferentes que resuman la casi totalidad de tus pensamientos. Escríbelas y apréndetelas de memoria. Por ejemplo: si te das cuenta que gran cantidad de pensamientos son del tipo: " bueno mañana haré esto, después lo otro y después…bla bla bla"; este sería un pensamiento de PLANIFICACIÓN.



Si te coges pensando por ejemplo: si fuera más guapo, más rico, más inteligente, menos estúpido, menos tonto etc. Bla bla bla,; este podría ser la categoría: SI FUERA….



Si te das cuenta de pensamientos donde juzgas a la gente, la categoría podría ser: JUZGANDO Y JUZGANDO ó JUZGA QUE TE JUZGA o como quieras tu titular la categoría.



Hazlo también con pensamientos de miedo, duda, confusión, alegría, armonía etc., aquellos que ocupen gran parte del tiempo en tu mente.



Santi Olmo

Psicólogo y psicoterapeuta


  

Crisis... What crisis?

 A mediados de los `70, un grupo de Rock Sinfónico, llamado Supertramp, sacó al mercado un disco con este sugerente título. Título que reflejaba la foto de la portada del LP, en la que se veía a una persona sentada en una silla de camping en medio de un vertedero; pero lo significativo de la escena era que la persona en cuestión no reflejaba preocupación alguna, es más , daba la sensación de encontrarse a gusto, equilibrada. ¿Qué quisieron transmitirnos con semejantes título y fotografía?. En mi modesta opinión creo que nos querían enseñar algo muy importante; cuando todo parece perdido, cuando nos vemos rodeados de "aparente basura", cuando no hay nada que nos pueda alegrar, cuando todo son sinsabores, siempre podemos encontrar algo, como la silla de camping, un apoyo que nos puede servir para poder ver desde otro ángulo "la aparente basura" que nos rodea, y buscar un sentido que nos permita seguir hacia delante. Si retrocedemos en el tiempo, por ejemplo en un millón de años, observamos lo difícil que era la supervivencia para nuestros antepasados.



Sin embargo, no solo sobrevivieron sino que además evolucionaron. La evolución fue posible gracias a las dificultades que día a día se les presentaban; a menudo perdían a sus seres queridos a mano de otros depredadores, o a consecuencia del frío, el hambre o catástrofes geológicas diversas. Todo ello les causaba sin duda miedo, mucho miedo. Dichoso miedo, puesto que fue el temor lo que les impulsaba a buscar soluciones, por difícil que fuera la situación en que se encontraban.



Cuenta el Antiguo Testamento que en el Edén todo era felicidad, paz, tranquilidad. Sus habitantes (Adán y Eva) no necesitaban siquiera "El Conocimiento", puesto que todo les era dado con generosidad por el Creador. Quizás para que no sufrieran, Dios les prohibió precisamente comer del fruto del " Árbol del conocimiento". El resultado todo el mundo lo conoce, comieron la fruta prohibida, adquirieron conocimiento y comenzaron a experimentar el significado de una palabra que aún no conocían: "Crisis"

Lo importante de esta historia no es el hecho preciso del pecado original, la desobediencia a Dios, sino, a mi entender lo realmente importante fue sus consecuencias, la expulsión del paraíso. A partir de entonces el Ser Humano comenzó a percibir la vida de forma bien distinta, experimentó por primera vez la dificultad, la necesidad, la pérdida, es decir, el miedo.



El Hombre dejó de ser una criatura protegida y estable y comenzó el largo y tortuoso camino en solitario por la Tierra. Comenzó la evolución del Ser Humano. Una de las primeras cosas que aprendieron nuestros antepasados es que ante cualquier dificultad o aprendían,... o aprendían. No había punto muerto en sus existencias. El Ser Humano está en constante evolución, queramos o no, evolucionamos desde que nacemos, o crecemos o descendemos inevitablemente peldaños evolutivos, acercándonos a los instintos más básicos del mundo animal. Volviendo a nuestro tiempo, bueno casi, los Hippies tenían un eslogan archí conocido " Haz el Amor y no la guerra". El verdadero significado de esta frase se entiende si definimos las personas a las que iba dirigida.



En realidad iba dirigida a personas en crisis, personas que vivían en constante conflicto, interno o externo da igual, personas que vivían situaciones problemáticas, situaciones percibidas como oscuridad, tinieblas, miedo. Emociones como la rabia, el odio, la desesperación no dejan otra opción: Aprender de la propia experiencia por dolorosa que pueda ser.



Es entonces cuando cobra su verdadero significado el eslogan Hippie. Buscar cualquier indicio, luz, señal , por pequeño que sea, que te permita amar, bendecir y agradecer ese momento crítico que te ha tocado vivir. Seguro que lo encontraremos y la luz hará desaparecer las tinieblas que creíamos eternas. Un amigo mío dice que nada permanece, todo pasa, y yo añado que cuando ha pasado ha dejado un regalo, un mensaje, un aprendizaje, algo que nos permite encontrarnos un paso más adelantados de lo que estábamos antes de la Crisis. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos crisis?. Sencillamente seríamos siempre como niños, y aunque esto parezca ser apetecible a primera vista creo que acabaríamos aburriéndonos y dejaríamos de jugar, con lo cual y de alguna manera fabricaríamos nuestra primera y necesaria crisis.



Sí , las crisis son necesarias e inevitables, y su poder es la curación, la sanación , el aprendizaje, es el mejor maestro que ha encontrado el ser humano en este plano, cuando seamos ángeles igual no las necesitemos, pero por ahora sí. Esta especie de introducción seudo histórica viene a cuento para explicar con claridad qué es lo que ocurre cuando una persona se encuentra con uno o varios problemas que afectan significativamente su vida diaria. Viene a cuento, porque suaviza de alguna manera la percepción negativa que tenemos las personas cuando se nos presentan dificultades en el devenir de nuestras vidas. Los problemas cotidianos, los trastornos psicológicos, emocionales, los cambios bruscos, las crisis de identidad, la pérdida del sentido de la vida, las enfermedades, las tragedias, en definitiva, las pérdidas sean del tipo que sean, no son más que oportunidades que nos brinda la vida para crecer, para aprender, para evolucionar. Todos tenemos un camino, con un principio y un final, y somos nosotros los que construimos día a día el pavimento, el recorrido de ese camino. Depende de cómo trabajemos el terreno será un camino más o menos agradable; depende de nuestro esfuerzo por seguir trabajando conseguiremos un camino con más o menos curvas, con más o menos pendientes, con más o menos desvíos, con más o menos rodeos. Únicamente depende de nosotros. Simplemente tenemos que aprender a Ver las cosas de una forma un poco más positiva. Tomar los contratiempos o los problemas únicamente como algo negativo sólo nos producirá dolor.



Sí, todo esto es muy bonito, pero ¿ qué hacemos cuando el alma se nos desgarra ante una desgracia personal?. Aunque cada caso es particular e idiosincrático de cada persona, lo primero que hay que hacer es vivirlo plenamente , experimentar el dolor, aceptar y expresar las emociones que provoca el suceso, no negarlo, aceptarlo como algo más , como una parte más del camino, una parte algo más difícil de construir, porque es un terreno más duro, pero en definitiva no es más que una curva o un pequeño desvío. El caso es que debemos seguir adelante, debemos continuar viviendo y lo haremos sabiendo algo más. Algo que nos dejó la experiencia vivida con plenitud, con aceptación, no resignación, sino aceptación. De esta manera acabaremos entendiendo muchos porqués: por qué a mí, por qué en este momento, etc. Nos daremos por fin cuenta de que tenemos la capacidad de superar cualquier crisis que se nos presente y no solo superarla sino de sacarle provecho, utilidad para nuestra evolución como seres humanos que somos, y seguir siendo felices y dichosos.



El mundo está lleno de personas que están esperando conocerte, que están esperando tu abrazo, que están esperando que tú seas feliz. Por eso Supertramp acertó de lleno con la portada de su disco , por eso los hippies sabían lo que decían : ante cualquier situación aparentemente negativa, busca algo que sea positivo y tira del hilo."Crisis?... ¿Qué crisis?. Haz el Amor y no la guerra"


Alex Ezquerra Pacheco

Psicólogo y Psicoterapeuta.


  

lunes, 25 de mayo de 2009

Mi amada personita


 Trata de cerrar los ojos y recordar quien eras a los 17....

Trata de evocar los ideales y la sensación de libertad de aquel ser...

con sus fantasías

con su pureza de pensamiento

con su fragilidad

con su simpleza

con su seguridad

con su ilusión

Por unos instantes mantén los ojos cerrados y siente como el corazón

Parece encenderse de amor frente a aquella imagen...

y consérvala

aún cuando en las mejillas amague a escaparse una lágrima

o la garganta parezca cerrarse ... disfrútala

mira atentamente esa imagen...

apártate de la forma física de aquella personita joven...

trata de ver su alma, su esencia, su espíritu...

trata de recordar la luz que brilla detrás del brillo de sus ojos...

trata de recordar la sensación de estar "vivo"...

de buscar "amor" y "aventura"...

de tornar realidad los "sueños"...

de vagar despreocupadamente por el mañana...

de sentirse libre...

libre de sentir...

de pensar... y de decir.

ahora... lentamente... vuelve a quien eres hoy...

pero no te quedes en la forma... no te quedes en el cuerpo...

o en la personalidad...

no te quedes en los límites...

o en los miedos...

o en los "no puedo"...

o en los "no debo"...

trata de buscar esa criatura de luz que aún vive en ti...

esa esencia...

esa alma pura...

ese espíritu libre...

mezcla de guerrero y mariposa...

mezcla de sol y de rosa...

no te excuses

y digas "ya no está"....

búscala... búscala serenamente...

con amor... como se busca a un amigo muy querido

que hace tiempo no ves y que sabes que está por allí...

cerca tuyo... escondido en algún lado

mírate al espejo

pero no mires las arrugas junto a los ojos...

ni los párpados caídos del cansancio...

mira la chispa en tu mirada...

y mira más allá de ella...

mira la luz que le da vida desde el interior

¡si!...

¡esa!...

¡es esa misma! ...

¡la misma de joven!...

¡la misma de siempre! porque tu alma, pequeña personita amiga, es eterna... y tu alma tiene

sed...

sed de amor... de libertad... de belleza... de justicia...

de sueños cumplidos... de ideales vueltos realidad...

y han pasado años... han llegado hijos... nuevas responsabilidades...

nuevos problemas... nuevas inseguridades... nuevos miedos...

pero..

NO tienes que dejar, que esos miedos te limiten...

NO tienes que dejar, de sentirte joven... de sentirte libre...

de soñar... de intentar

Muchas veces, en la ignorancia de la juventud,

elegimos un camino y una compañía para transitarlo...

pero pasan los años...

y el alma pide nuevas cosas...

o mejor dicho, pide las cosas de siempre, pero con renovadas fuerzas...

y a veces descubrimos que lo escogido no era el mejor camino,

o tal vez la compañía, o ambas cosas...

y tenemos miedo de cambiar...

por la historia... por lo edificado en común... por los riesgos...

por la búsqueda de una seguridad... sin darnos cuenta que la seguridad

es un "equilibrio" dinámico dentro nuestro... un equilibrio entre

nuestras

fuerzas y nuestros miedos... entre nuestros sueños y nuestros logros...

entre nuestros avances y nuestros retrocesos...

cuando avanzamos con fuerzas en pos de nuestros sueños... nos sentimos

seguros

cuando creemos que retrocedemos, simplemente porque nuestros logros no

coinciden con nuestros sueños... entonces nos sentimos inseguros

esa es la pócima para ser feliz... ese es el elixir de la juventud...

AVANZAR CON FUERZAS ES POS DE

NUESTROS SUEÑOS

Esa es la única receta que nos dará

la FELICIDAD

y nos hará sentir orgullosos de estar vivos

y en plena armonía con nuestra alma...

lo demás... lo demás son pruebas... con forma de obstáculos o premios...

con forma de amigos o enemigos...

con forma de buenos o malos compañeros...

con forma de vida y de muerte...

con forma de abundancia o de limitaciones...

con forma de alegría o tristeza...

con forma de amor o desolación...

con forma de enojo o de perdón...

solo estados transitorios...

relaciones transitorias...

porque a la larga o a la corta...

TODO termina... lo lindo y lo feo...

los amores... las peleas... las malas rachas... las buenas... todo es

transitorio....

todo... excepto la FELICIDAD...

la felicidad, como estado de PLENITUD

para nuestra alma

la felicidad, como la suprema meta que nos espera a la vuelta de cada

esquina...

la felicidad, como aquello que debemos buscar en cada acto,

en cada decisión, en cada oportunidad...

y las decisiones no tomadas, los actos no realizados por miedo o por

duda,

o por pereza o por desesperanza... todos ellos...

nos privan de la FELICIDAD

por eso...

amada personita mía... revisa tu vida...

busca el brillo en tu mirada...

busca su fuente...

que es la Fuente de la Vida...

y verás que allí están tus fuerzas....

no busques fuerzas en otras personas...

ni en otras relaciones...

la fuerza está en el AMOR y no en la persona amada...

el amado es la excusa que la mente necesita para dejar al alma sentir el

verdadero placer de amar

la fuerza está en la PLENITUD

y no en el tener cosas...

el hecho de tener cosas le hace comprender a la mente la sensación de

posesión,

pero la única posesión real

es la posesión de nuestra PAZ INTERIOR...

y ella te otorga el don de la plenitud.

por eso... no dejes que nada ni nadie te ate...

ni en el exterior ni en el interior...

creo que sabes a qué me refiero...

ni las personas del exterior...

ni las circunstancias del exterior...

ni tu mente,

que con forma de miedos,

de creencias, de responsabilidades,

guarda un sin fin de excusas

para limitar tu ser interior...

¡El tiempo de sufrir ya pasó!

¿Qué esperas?

¿Que esperas para ser feliz?

No soy simplista... te hablo desde el corazón...

por lo mucho que te quiero...

y que quiero que seas feliz...

Trata... trata de buscar esa FELICIDAD verdadera...

la que no depende de

nada ni nadie

salvo de tu Paz y tu Plenitud interior...

Ya sabes que en mí tienes un amigo...

un hermano...

un compañero del camino

a quien pedir ayuda u orientación....

Todo mi apoyo y mi amor para ti.



Ana

Amiga personal