sábado, 10 de abril de 2010
Crecer
Si sabes cómo ser, esa es la única forma de crecer. Si sabes cómo ser en este momento, estás en el sendero del crecimiento. No necesitas pensar en ello, viene por sí mismo, espontáneamente. Igual que un río encuentra su camino al mar sin consultar ninguna guía, sin preguntar a nadie por el camino hacia el océano. El río encuentra el camino. Sin tratar de encontrarlo, lo encuentra. Sigue avanzando, vive su vida momento a momento, y finalmente llega al océano. Si este momento se vive bien y totalmente, el momento siguiente saldrá en ese momento.
¿De qué otro lugar puede venir? Crecerá por él mismo, no necesitas preocuparte por él. Si vives este momento con totalidad, el momento siguiente nacerá de él; y si has vivido este momento en forma total, la posibilidad del momento siguiente ha nacido con él: también puede vivirse totalmente.
Si sabes cómo vivir totalmente, también vivirás el momento siguiente totalmente; cada momento se volverá cada vez más total y el crecimiento sucederá espontáneamente.
Pero si estás demasiado interesado en el crecimiento, te perderás este momento, y ese es el único momento en que uno puede crecer.
Uno piensa: creceré mañana. Hoy no es el momento para mí. Hay que hacer muchas otras cosas, así que el crecimiento puede esperar un poco. No hay prisa. De este modo sigues postergando y sigues viviendo este momento de forma fragmentaria, parcial. Y el momento siguiente saldrá de él, y continuamente te volverás más parcial, fragmentado, dividido, escindido. ¿Entonces quién crecerá y cómo?
El crecimiento no es un ideal. Uno tiene que convertirse en eso que ya es. Uno tiene que conseguir eso con lo que ha nacido.
Tienes que convertirte en eso que es tu ser mismo, la base misma del ser, así que ahora mismo es el momento de trabajar. Este momento que pasa tiene que ser usado tan intensamente, absorbido tan intensamente, que se convierte en crecimiento.
Osho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario