martes, 19 de octubre de 2010

Crisis... What crisis?

A mediados de los `70, un grupo de Rock Sinfónico, llamado Supertramp, sacó al mercado un disco con este sugerente título. Título que reflejaba la foto de la portada del LP, en la que se veía a una persona sentada en una silla de camping en medio de un vertedero; pero lo significativo de la escena era que la persona en cuestión no reflejaba preocupación alguna, es más , daba la sensación de encontrarse a gusto, equilibrada. ¿Qué quisieron transmitirnos con semejantes título y fotografía?. En mi modesta opinión creo que nos querían enseñar algo muy importante; cuando todo parece perdido, cuando nos vemos rodeados de "aparente basura", cuando no hay nada que nos pueda alegrar, cuando todo son sinsabores, siempre podemos encontrar algo, como la silla de camping, un apoyo que nos puede servir para poder ver desde otro ángulo "la aparente basura" que nos rodea, y buscar un sentido que nos permita seguir hacia delante. Si retrocedemos en el tiempo, por ejemplo en un millón de años, observamos lo difícil que era la supervivencia para nuestros antepasados.


Sin embargo, no solo sobrevivieron sino que además evolucionaron. La evolución fue posible gracias a las dificultades que día a día se les presentaban; a menudo perdían a sus seres queridos a mano de otros depredadores, o a consecuencia del frío, el hambre o catástrofes geológicas diversas. Todo ello les causaba sin duda miedo, mucho miedo. Dichoso miedo, puesto que fue el temor lo que les impulsaba a buscar soluciones, por difícil que fuera la situación en que se encontraban.

Cuenta el Antiguo Testamento que en el Edén todo era felicidad, paz, tranquilidad. Sus habitantes (Adán y Eva) no necesitaban siquiera "El Conocimiento", puesto que todo les era dado con generosidad por el Creador. Quizás para que no sufrieran, Dios les prohibió precisamente comer del fruto del " Árbol del conocimiento". El resultado todo el mundo lo conoce, comieron la fruta prohibida, adquirieron conocimiento y comenzaron a experimentar el significado de una palabra que aún no conocían: "Crisis"
Lo importante de esta historia no es el hecho preciso del pecado original, la desobediencia a Dios, sino, a mi entender lo realmente importante fue sus consecuencias, la expulsión del paraíso. A partir de entonces el Ser Humano comenzó a percibir la vida de forma bien distinta, experimentó por primera vez la dificultad, la necesidad, la pérdida, es decir, el miedo.


El Hombre dejó de ser una criatura protegida y estable y comenzó el largo y tortuoso camino en solitario por la Tierra. Comenzó la evolución del Ser Humano. Una de las primeras cosas que aprendieron nuestros antepasados es que ante cualquier dificultad o aprendían,... o aprendían. No había punto muerto en sus existencias. El Ser Humano está en constante evolución, queramos o no, evolucionamos desde que nacemos, o crecemos o descendemos inevitablemente peldaños evolutivos, acercándonos a los instintos más básicos del mundo animal. Volviendo a nuestro tiempo, bueno casi, los Hippies tenían un eslogan archí conocido " Haz el Amor y no la guerra". El verdadero significado de esta frase se entiende si definimos las personas a las que iba dirigida.



En realidad iba dirigida a personas en crisis, personas que vivían en constante conflicto, interno o externo da igual, personas que vivían situaciones problemáticas, situaciones percibidas como oscuridad, tinieblas, miedo. Emociones como la rabia, el odio, la desesperación no dejan otra opción: Aprender de la propia experiencia por dolorosa que pueda ser.
Es entonces cuando cobra su verdadero significado el eslogan Hippie. Buscar cualquier indicio, luz, señal , por pequeño que sea, que te permita amar, bendecir y agradecer ese momento crítico que te ha tocado vivir. Seguro que lo encontraremos y la luz hará desaparecer las tinieblas que creíamos eternas. Un amigo mío dice que nada permanece, todo pasa, y yo añado que cuando ha pasado ha dejado un regalo, un mensaje, un aprendizaje, algo que nos permite encontrarnos un paso más adelantados de lo que estábamos antes de la Crisis. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos crisis?. Sencillamente seríamos siempre como niños, y aunque esto parezca ser apetecible a primera vista creo que acabaríamos aburriéndonos y dejaríamos de jugar, con lo cual y de alguna manera fabricaríamos nuestra primera y necesaria crisis.


Sí , las crisis son necesarias e inevitables, y su poder es la curación, la sanación , el aprendizaje, es el mejor maestro que ha encontrado el ser humano en este plano, cuando seamos ángeles igual no las necesitemos, pero por ahora sí. Esta especie de introducción seudo histórica viene a cuento para explicar con claridad qué es lo que ocurre cuando una persona se encuentra con uno o varios problemas que afectan significativamente su vida diaria. Viene a cuento, porque suaviza de alguna manera la percepción negativa que tenemos las personas cuando se nos presentan dificultades en el devenir de nuestras vidas. Los problemas cotidianos, los trastornos psicológicos, emocionales, los cambios bruscos, las crisis de identidad, la pérdida del sentido de la vida, las enfermedades, las tragedias, en definitiva, las pérdidas sean del tipo que sean, no son más que oportunidades que nos brinda la vida para crecer, para aprender, para evolucionar. Todos tenemos un camino, con un principio y un final, y somos nosotros los que construimos día a día el pavimento, el recorrido de ese camino. Depende de cómo trabajemos el terreno será un camino más o menos agradable; depende de nuestro esfuerzo por seguir trabajando conseguiremos un camino con más o menos curvas, con más o menos pendientes, con más o menos desvíos, con más o menos rodeos. Únicamente depende de nosotros. Simplemente tenemos que aprender a Ver las cosas de una forma un poco más positiva. Tomar los contratiempos o los problemas únicamente como algo negativo sólo nos producirá dolor.


Sí, todo esto es muy bonito, pero ¿ qué hacemos cuando el alma se nos desgarra ante una desgracia personal?. Aunque cada caso es particular e idiosincrático de cada persona, lo primero que hay que hacer es vivirlo plenamente , experimentar el dolor, aceptar y expresar las emociones que provoca el suceso, no negarlo, aceptarlo como algo más , como una parte más del camino, una parte algo más difícil de construir, porque es un terreno más duro, pero en definitiva no es más que una curva o un pequeño desvío. El caso es que debemos seguir adelante, debemos continuar viviendo y lo haremos sabiendo algo más. Algo que nos dejó la experiencia vivida con plenitud, con aceptación, no resignación, sino aceptación. De esta manera acabaremos entendiendo muchos porqués: por qué a mí, por qué en este momento, etc. Nos daremos por fin cuenta de que tenemos la capacidad de superar cualquier crisis que se nos presente y no solo superarla sino de sacarle provecho, utilidad para nuestra evolución como seres humanos que somos, y seguir siendo felices y dichosos.

El mundo está lleno de personas que están esperando conocerte, que están esperando tu abrazo, que están esperando que tú seas feliz. Por eso Supertramp acertó de lleno con la portada de su disco , por eso los hippies sabían lo que decían : ante cualquier situación aparentemente negativa, busca algo que sea positivo y tira del hilo."Crisis?... ¿Qué crisis?. Haz el Amor y no la guerra"


Alex Ezquerra Pacheco
Psicólogo y Psicoterapeuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario