lunes, 30 de noviembre de 2009

Teoría de la Relatividad de Albert Einstein celebra 100 años


Este hombre sencillo y poco formal, conocido por todos como el "científico loco", tendrá el año 2005 dedicado sólo a él y a su importante legado. En Alemania - su país natal - ya comenzaron las celebraciones de este importante centenario.

"Soy en verdad un viajero solitario, y los ideales que han iluminado mi camino y han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondad y la verdad".


Palabras de un "científico loco", el mismo que ganó el Premio Nobel de Física en 1921 y que quedó el año 2003 en el décimo lugar entre los 100 alemanes más sobresalientes de todos los tiempos, en una competencia realizada en un popular programa de la televisión de ese país... No cabe duda: es Albert Einstein.

2003 fue un año donde el nombre del científico fue muy recordado, pero este 2005 también lo será. Y es que se vienen dos acontecimientos importantísimos: se cumplen 50 años del aniversario de su muerte, y su importante legado - su Teoría de la Relatividad - celebra ¡100 años!.

Por lo mismo, Alemania, su país natal, declaró el 2005 como el "Año de Einstein", con el objetivo de destinar un fondo especial a las investigaciones científicas, y de esta forma consolidar una asociación entre la ciencia y la industria.

La idea del gobierno alemán y de los líderes de la industria de ese país es aprovechar la fama y los logros del científico para fomentar en la juventud el interés por la ciencia y la investigación y, a la vez, impulsar el crecimiento económico.

De hecho, el ministro de Economía, Wolgang Clement, estableció un fondo de 635 millones de dólares para atraer al sector privado a destinar unos 2.200 millones de dólares a las firmas de innovación. Además, su propuesta incluye también una campaña para promover la etiqueta de "Producto de Alemania" como un sello de calidad industrial.

Las celebraciones ya comenzaron: partieron en el Museo Histórico Alemán en Berlín, donde hubo lecturas de las cartas de Einstein y escenas de la ópera de Philip Glass "Einstein on the Beach".

Pero aún falta, porque durante el año se desarrollarán conferencias científicas, viajes turísticos, y habrá una importantísima exhibición acerca del físico, que con su teoría de la relatividad revolucionó la ciencia y ganó fama internacional.

Tímido y lento para aprender

Albert Einstein llegó al mundo el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania. Sus estudios primarios los comenzó en una escuela católica en Munich donde pasó su juventud. En esa ciudad su familia poseía un pequeño local que fabricaba maquinaria eléctrica. Sus padres eran judíos.

En 1894, debido a las dificultades económicas de su familia, se trasladó a Italia y poco después a Suiza.

No habló hasta la edad de tres años; era muy tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y muy lento para aprender en sus primeros años escolares.

Eso sí, siempre fue un apasionado de las ecuaciones, un gran matemático (¡a los doce años aprendió geometría por sí mismo!), y muy curioso con la naturaleza.

En contra de su voluntad, terminó sus estudios superiores en la Escuela Politécnica Federal Suiza. Esto es lo que más se destaca, ya que el resto de su educación no fue para nada extraordinaria. En 1901 adopta la ciudadanía suiza.

Tenía tan sólo 26 años de edad cuando publicó cuatro trabajos científicos, entre los cuales postula los cuanta de luz, para explicar el efecto fotoeléctrico, y hablar sobre el movimiento browniano.

Pero sin duda el trabajo más importante fue el titulado "Acerca de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", donde expone su teoría de la relatividad (ver recuadro).

Albert Einstein se casó dos veces. En 1900, justo después de terminar sus estudios, contrajo matrimonio con Mileva Maric, a quien conoció justamente en la Escuela Politécnica, y con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduardo.

Se separó de Milena y en 1915 se casó con su prima Elsa. Para que su marido pudiera trabajar en paz, ella se preocupaba de organizar y restringir el número de visitantes que aspiraban hablar con Einstein, un número muy elevado, debido a la gran fama que había adquirido.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921, por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus importantes aportes en el terreno de la física teórica.

Murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955, cuando tenía 76 años de edad. Fue Margot, la hija del primer matrimonio de Elsa, quien lo cuidó hasta sus últimos días, ya que su segunda esposa había muerto en los años cuarenta.

Hitos de su vida

- En 1909 Einstein fue reconocido por la Europa de habla alemana como el principal pensador científico.

- Ese mismo año es nombrado profesor de la universidad y más tarde del Politécnico de Zurich, cargo que ejerce hasta 1914. Luego de esto vuelve a Alemania.

- Durante la Primera Guerra Mundial, Einstein fue uno de los académicos alemanes que se atrevió a criticar la participación de Alemania en la guerra.

- Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein decidió de inmediato abandonar Alemania y viajó a los Estados Unidos. En 1940 adopta la ciudadanía norteamericana.

- Desde 1945, fecha de la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki, hasta su muerte, Einstein pone todo su prestigio al servicio de la causa del empleo pacífico de la energía atómica.

- Aunque Einstein dio mucho de sí en pos de causas políticas y sociales, la ciencia siempre ocupó el primer lugar para él.


Sobre la Relatividad...

- En 1916 Einstein dio a conocer la "Teoría general de la Relatividad", con consecuencias fundamentales para la humanidad.

- En la Teoría de la Relatividad Einstein plantea dos importantes postulados:

* "Todos los observadores que se mueven entre sí con velocidad constante son equivalentes en lo que a las leyes de la física se refiere. Éste es el principio de relatividad que excluye la noción de espacios y tiempos absolutos".

* "La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todos los observadores, 299.792 kilómetros por segundo, y es independiente del movimiento relativo entre la fuente de luz y el observador." Aquí, Einstein plantea su famosa relación E = m x c2, el producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz dan la energía asociada a una masa m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario